EconomíaGeneralesPolítica

Peligra la producción petrolera en Argentina

 Aseguran que la demanda de combustibles cayó más de un 80 por ciento

«La caída en la demanda de combustibles, sumada al precio internacional de crisis, en un mes más, nos lleva a una ola de despidos y desplome de producción petrolera». Así lo anticipa el Vicedirector del Observatorio de la Energía OETEC, Juan Francisco Fernández.

Actualmente -comenta el especialista- «Salvo YPF y PAE que están integradas verticalmente, el resto no va a poder vender ni adentro ni afuera, el mundo tiene un exceso de oferta. Las operadoras chicas son las más complicadas, nadie les va a comprar su producción, eso sumará despidos y va más allá del precio sostén que pudiera haber para rescatar las regalías de las provincias».

Y agrega: «Cuando los tanques estén llenos no tendrán capacidad para almacenar. Si la demanda no reacciona, la oferta caerá en el corto plazo. Es importante pronosticar la caída de la demanda de combustibles para dimensionar la magnitud del problema que enfrentaremos en un mes más».

Oro negro en bajada

El Vicedirector del OETEC analiza los términos de este contexto poco halagador para la producción petrolera y describe que «La demanda de combustibles cayó un 80 por ciento o más. En enero, desde Puesto Hernández a La destilería de Luján de Cuyo, se bombeaban 17.000 metros cúbicos por día, actualmente se bombean 11.000 metros cúbicos por día. Esta tendencia a la baja se pronunciará para mediados o fines de Abril».

«Además -añade Fernández- se paralizaron todos los proyectos en los yacimientos de petróleo, los que se estaban realizando y los que se iban a realizar. Desde las perforaciones, hasta las obras de ampliación y reacondicionamiento de ductos y baterías. YPF recortó presupuestos y partidas. En los yacimientos sólo hay guardias mínimas y en áreas con producción quedaron los empleados de las empresas de seguridad. Tenemos dos poliductos para sacar refinados, uno desde Luján de Cuyo y el otro desde Mega en Loma La Lata».

Asimismo, el especialista en energía estima que «de aplicarse el precio sostén, sólo serviría para financiar a las provincias porque la demanda está cada día más retraída. Exportar crudo al precio internacional, que ronda los 30 USD por barril, para la mayoría de los proyectos es ir a perdida».

En este sentido, considera: «Una salida para aplicar el precio sostén y que le sirva al país en general, es exportar más refinados a países que lo demanden, o sea que no estén bajo el esquema de cuarentena obligatoria». Y apunta como alternativa: «Se pueden almacenar en buques crudo y/o refinados, siendo ésta última opción la más óptima ya que le permite a las destilerías seguir trabajando unos días más, y además los refinados generan mayor valor agregado».

Finalmente Fernández concluye: «Cuando los tanques de las destilerías y los buques estén llenos, se limitará el bombeo de petróleo desde los yacimientos a las destilerías y puertos. Con ello, además de la caída de la producción de crudo, tendremos aparejado un problema adicional, porque cuando cierran pozos de petróleo el reservorio se obtura y eso implicaría más trabajo e inversión para reactivarlos cuando vuelva a reaccionar la demanda».

Fuente: http://www.oetec.org/nota.php?id=4526&area=1

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades