FederalesGeneralesPolítica

Gustavo Sáenz: no se hace cargo del abandono al Pueblo Wichí

Hace unos días, en un programa televisivo, el Presidente Alberto Fernández, dijo que Salta abandona virtualmente al pueblo wichí. El mandatario norteño, sigue sin sentirse aludido ante tamaño reclamo político.

En el discurso de apertura para el año legislativo, el gobernador salteño hizo una constante apelación emocional a lo que supone decisiones complejas, falta de descanso y una declamación de sus creencias religiosas ante la ciudadanía que ha reclamado por las muertes de niños y niñas en las comunidades originarias.

«Me rebela la situación de mis hermanos salteños con hambre y no debemos estar dispuestos a que se sostenga en el tiempo.
No se puede mirar el futuro con los ojos en la nuca. Evaluamos los errores pasados para no cometerlos pero nuestra meta es el hoy y el mañana y no pretendo que lo construyamos en soledad, sino desde y con todos los sectores sociales, académicos, económicos y políticos.
Hemos reaccionado con celeridad ante la situación de nuestros hermanos del Norte» dijo Sáenz.

Reclamo legítimo

No obstante, en estos días, las propias comunidades originarias volvían a denunciar la acuciante problemática del hambre que se padece en esta región. «Con mucho dolor quiero comunicar que en el hospital de Tartagal, han desalojado a los niños internados del edificio de Recuperación Nutricional, y se apropiaron del lugar según dice para «guardia pediátrica » y encerraron a los niños y a sus mamá o papá acompañantes el los box de uno de los salones de pediatría, con todas las incomodidades entre ellos el tener un solo baño cuando sabemos que son muchas las veces que que hay muchos internados allí, justamente en Recuperación Nutricional» denunció la referente indígena Octorina Zamora en un comunicado enviado a la prensa, en el que además relató: «Ese Edificio fue construido con Fondos de la Reparación Histórica ,para que beneficie a pacientes tanto del Departamento San Martín como a los del Departamento Rivadavia .y fue inaugurado el 8/10/15 en ese entonces por el gobernador Urtubey. En estos días la Ministra de salud con la complicidad del gerente del hospital decidieron prácticamente hechar a los niños que siempre son perteneciente a los Pueblos indígenas de diferentes comunidades del Chaco salteño.

Una vez más mostrando su lado racista y discriminadora estos personajes toman está determinación con los pacientes Indígenas, que se salvaron de morir de hambre como si se tratara de animales ,cuando lo cambian de corral o con algún indigente de su propia casa ,sin contemplación .ni siquiera el sentimiento de la lástima .

Arremetieron contra los pacientes indígenas sin compasión y todo queda en silencio ,como ladrones usurpadores y asesinos no les importa nada ,se aprovechan de la situación dolorosa de la pandemia para continuar su marcha exterminadora de QUITARLES DERECHOS A LOS NIÑOS MAS VULNERABLES DEL PAIS .
Esto no debemos permitirlo por eso solicito ;al gobernador revisar la situación y ordenar devolver el edificio a los niños Wichí , yiofwaha,chulupi,tobas,guaraníes que se benefician día a día con la atención profesional y la dedicación para salvar sus vidas .
No debemos permitirlo ,por eso levanto nuevamente mí voz para DENUNCIAR y pedir que cese de una vez por toda la violencia en contra de los niños VICTIMAS Y SOBREVIVIENTES DEL HAMBRE . RENUNCIA YA DE LA MINISTRA DE SALUD JOSEFINA MEDRANO DE LA SERNA» concluye el comunicado de los originarios.

El hombre de los puños cerrados

Gustavo Sáenz es un gran declamador de la intervención militar en esta pandemia. A su entender el rol de las Fuerzas Armadas debiera ser totalmente represora sobre quienes no acaten la cuarentena.

Su insistencia en lo que implica el uso de la fuerza lo ha dejado en claro, con el abuso policial cometido en los merenderos de barrios humildes donde la propia área de seguridad, ha golpeado a quienes procuran brindar asistencia alimentaria a cientos de niños en situación de hambre.

Sáenz, lejos de reconocer estos «errores» mencionó: «Creo en los triunfos colectivos de los pueblos; en la unión que privilegia objetivos comunes frente a intereses personales o sectoriales; en el esfuerzo articulado entre el Estado y la sociedad civil; en la eficacia de unir aportes y capacidades de los municipios, la Provincia y la Nación para lograr cambiar el presente y asegurar un futuro mejor mediante el trabajo digno, el estudio, la creatividad y el esfuerzo.

Esta conciencia colectiva que nos ha unido contra un enemigo invisible es la misma que nos permite superar grietas, abandonar intereses sectarios y combatir como una comunidad a los otros enemigos comunes: la pobreza, el hambre, la desocupación, la inequidad, la desesperanza. No quiero que este mensaje sea una sucesión de frases hechas y palabras agradables» reconoció el gobernante.

Modificar la Constitución 

Así entre las declaraciones de fe y súplicas a Dios para que lo guíe en sus decisiones gubernamentales, Sáenz aprovechó la ocasión para anunciar el envío del proyecto parlamentario con el cual buscará la modificación de las cartas orgánicas en varios municipios, funciones del Ejecutivo provincial y otros aspectos constitucionales en la provincia de Salta.

«Quiero decirles a las señoras y señores legisladores que he presentado el Proyecto de Ley que declara la necesidad de la reforma parcial de nuestra Constitución, honrando la palabra que empeñe con cada uno de los salteños» advirtió Gustavo Sáenz. http://gustavosaenz.com/2020/04/01/discurso-del-gobernador-gustavo-saenz-en-la-apertura-del-122-periodo-de-sesiones-ordinarias-en-la-legislatura-provincial/

 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades