FederalesGremiales

Emilio Luque deja a 1200 trabajadores en la calle

Esta cadena supermercadista confirmó que las sucursales del norte argentino, rescindirán los contratos laborales de al menos 1.200 empleados.

Gran indignación causa la resolución de la firma Luque, al decidir el despido de trabajadores y trabajadoras de planta en sus sucursales radicadas en las provincias norteñas, además de anunciar que sólo les pagarán el 60% de la indemnización a los despedidos, así lo advirtió el delegado gremial, Javier Martínez en declaraciones a la prensa tucumana.

El empresario multimillonario Emilio Luque finalmente dejará a los 1200 empleados de su cadena de supermercados en la calle, y solo les pagará el 60% de la indemnización.
El dueño del ingenio Concepción pagará en 13 cómodas cuotas esa parte de la indemnización, y tampoco liquidará los salarios adeudados de agosto y septiembre. Con el aval de los dirigentes del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio (SEOC), este viernes se homologaría esta decisión ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia.
Los sindicalistas explicaron que Luque no tenía dinero para pagar el total de las indemnizaciones, como marca la ley laboral. La mayoría de los empleados de Luque resolvieron aceptar la propuesta del empresario, ya que se encuentran en situación desesperante por la falta de ingresos para sostener a sus familias.

Cabe recordar que si bien el empresario fue denunciado ante la justicia federal por defraudación, esto no impide que los trabajadores y las trabajadoras de la firma queden sin empleo.
El supuesto delito el empresario sería el de defraudación a la administración nacional por la falta de aportes previsionales de sus 1.200 empleados, a los que retuvo en tiempo forma los fondos pero no fueron depositados desde hace no menos de 18 meses.
En primera instancia el cuerpo de asesores legales de la Sociedad de Empleados y Obreros del Comercio de Tucumán (SEOC) pensó en entablar una denuncia por insolvencia fraudulenta, pero pesó más la idea de poner al empresario Emilio Luque ante la Justicia Federal, por el supuesto delito de defraudación a la administración nacional de seguridad social, ante la falta de aportes previsionales de sus 1.200 empleados de la cadena de supermercados.

El escrito fue presentado en los últimos días de julio de este año, por el abogado Eduardo Posse Cuezzo, donde señalaron que «la intencionalidad dolosa del imputado en la comisión del delito resulta evidente y palmaria, a la luz de la sistematicidad de los ilícitos, que se cometieron en el mismo período histórico en que adquiría los establecimientos industriales, ingenio Concepción e ingenio Marapa, con inversiones millonarias».

El representante legal del sindicato de comercio, en aquella ocasión sostuvo que «la prueba del ilícito denunciado resulta de los informes que se requerirán a la AFIP, sobre el inicio temporal de la violación de la seguridad social y su persistencia hasta el momento». Ante esta situación, Posse Cuello solicitó «se tenga por interpuesta la denuncia en contra del imputado (Emilio Luque)», por la violación sistemática de la ley de seguridad social, la que está tipificada en el artículo 9 de la Ley 24.769, artículo sustituído por el artículo 8 de la Ley 26.735 con una pena de dos a seis años de prisión.
Pese a las acciones judiciales realizadas, el empresario no sintió nunca que debía dar marcha atrás con el proceso de despido. Ni con las irregularidades que afectan a la planta de empleados de sus comercios. Incluida la denuncia por insolvencia fraudulenta, al considerar que el supermercadista habría apelado a dudosas maniobras para eludir sus obligaciones con sus trabajadores; Luque cierra las sucursales en el Noroeste Argentino.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades