Política

Censura en una radio de Salta propiedad del senador Romero

 

 

 

En Salta había un programa de radio que solo contaba buenas noticias, noticias de emprendedores y de gente solidaria, “héroes anónimos” les llamaban sus conductores. Había un programa así, se emitía, en espejo por una AM y una FM, ambas de propiedad del grupo Horizontes S.A., una empresa de la familia Romero, la del senador nacional Juan Carlos Romero.

“Cuando entramos en campaña, entramos con todo”, fue una de las tantas frases que tiró Norberto Freyre, administrador de la radio en cuestión, cuando los sentó a los conductores del programa “Buena Vibra”, Macarena Cañada y Rodrigo Ayud, para avisarle que el programa se levantaba. El aviso llegó 5 minutos antes de arrancar con el programa.

En el audio, disponible completo en este artículo, se pueden apreciar frases poco felices de Freyre para con los censurados periodistas.

El problema parece haberse originado porque en Buena Vibra decidieron hacer una entrevista a Juan Collado, y esto irritó al dueño de la radio quien pidió que directamente se baje el programa.

Para entender el contexto hay que explicar el enredo. El Collado en cuestión es el precandidato a Gobernador del PRO en Salta; ese espacio político en la norteña provincia tejió una especie de alianza con el Frente Renovador, entonces Collado debiera competir en las PASO con la fórmula Romero-Olmedo. Romero cerró con Macri y Massa el apoyo de ambos en Salta, para ello puso como candidato a intendente al diputado nacional macrista Guillermo Durand Cornejo, y como a Romero no le gusta la competencia armó toda una operación para tratar de bajar a Collado de su candidatura.

Freyre explica bien este asunto diciendo que mientras en el diario (El Tribuno, también de propiedad de la familia Romero), “a Collado lo estamos bajando a plos”, en un programa de la radio que forma parte de la misma operación política no hay lugar para él.

Pero ese es un dato que, al escuchar el audio, uno se da cuenta que lo de Collado es la excusa, porque la razón real es que en campaña, en la radio de la oposición al Gobernador Juan Manuel Urtubey (también candidato a Gobernador), no hay lugar para buenas noticias.

Un dato no menor es que el propio Freyre dice textualmente que “Si las elecciones son favorables todos somos amigos, pero si son desfavorables… yo levanto el programa, si los dueños me dan la instrucción, vamos para adelante”.

Traducido al criollo vendría a ser un no nos cierran los números y para ganar las elecciones no podemos contar cosas buenas, y es a pedido de los dueños, claramente, del propio senador nacional Juan Carlos Romero.

Hay que agregar además que la AM840 es la única radio en Salta que tiene alcance provincial y, a decir de los conductores del programa, “nos escuchaba un pastor en San Antonio de los Cobres, un wichi en Santa Victoria Este y un trabajador del tabaco en los valles”. A todos les contaban buenas noticias, que pasan en Salta, pero que por una cuestión netamente electoral la oposición prefiere censurar.

La gravedad del asunto está en la investidura del eventual censor, que es senador nacional (reelecto en 2013 por la minoría), que fue gobernador constitucional en Salta durante 12 años, y que antes de eso fue senador nacional.

Luego de la desafortunada reunión y del levantamiento del programa, los decidieron convocar a una rueda de prensa, a la que asistieron muchos de sus colegas, y allí se entregó un escrito en el que resumen la mala noticia en que “Si nuestros candidatos, necesitan a la gente triste, no hay política que justifique hacia donde va nuestro país, por eso denunciamos esto”.

En esa conferencia no solo estuvieron acompañados por colegas periodistas, también hubieron algunos dueños de otros medios que expresaron su solidaridad con los censurados y estuvo presente el Sindicato de Prensa de Salta que luego emitió un comunicado solidarizándose con los compañeros.

Volviendo al audio del comunicador de la decisión de la censura, Norberto Freyre, vale la pena resaltar una de sus últimas frases: “Nosotros no estamos en la misma vereda de Urtubey, nunca estuvimos y nunca vamos a estar, ojo que cuando las cosas se pongan pesadas, no sea cosa que te encostrés en la vereda equivocada”, todo un apriete a dos periodistas a los que no solo les levantaron su programa radial, sino que además les está avisando cuál podría ser su futuro, en caso de que elijan de qué vereda colocarse.

Pero esto no es todo, no conforme con censurar un programa de radio, y maltratar a dos jóvenes periodistas, Freyre también se adjudicó el haber redactado el renunciamiento de Carlos Menem antes de la segunda vuelta en las elecciones de 2.003, que llevaba como compañero de fórmula al propio Juan Carlos Romero.

Y ya que estamos, habló del tema en boga, la muerte del fiscal Nisman. Luego de referirse con insultos al gobernador Urtubey habló del gobierno nacional, a quienes trató de fascistas y dijo saber que al ex fiscal Nisman lo mataron.

Aquí la frase completa: “No estoy en la misma vereda del kirchnerismo, porque este es un gobierno fascista, porque han matado a un fiscal, porque han matado 60 tipos y nadie dice nada, no voy a estar en la misma vereda de un gobierno fascista, como no lo estoy del proceso y tengo familiares directos desaparecidos. Entonces hay veredas en la que no voy a estar nunca, Con Urtubey no tengo nada que ver porque él forma parte de un gobierno fascista, y los gobiernos fascistas terminan siempre mal, con mucha sangre… son fascistas estos tipos, a Nisman lo mataron y yo te digo que lo mataron porque sé que lo mataron. Entonces olvídate, no es que siempre todos podemos estar en la misma vereda”.

 

 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades