PolíticaPrincipales

Antes del G20, Trump calienta la olla

Repartiendo mandobles contra China el presidente norteamericano avanza sus fichas para la negociación bilateral que piensa entablar en Buenos Aires

por Eduardo J. Vior

Eduardo J. Vior

Ningún analista internacional serio se preocupa demasiado por el documento final de la cumbre del Grupo de los 20 países más desarrollados del mundo (G20) que se celebrará en nuestra capital los próximos 30 de noviembre y 1º de diciembre. Por el contrario, todos recomiendan seguir de cerca las reuniones bilaterales que las y los líderes presentes mantendrán entre sí al margen de la reunión. La que concita mayor atención es la conversación que mantendrá Donald Trump con Xi Jinping. Las relaciones comerciales, el futuro de los acuerdos sobre armas nucleares y la estrategia militar norteamericana estarán sobre la mesa. Fiel a su estilo, el mandatario está lanzando declaraciones y haciendo discursos provocativos, para negociar más ventajosamente. El riesgo es, empero, grande de que no mida las relaciones reales de fuerza y provoque conflictos de grandes dimensiones.

“Cuando Donald Trump se reúna con Xi Jinping, la creciente tensión entre las dos potencias mundiales se enfrentará a una prueba crucial”, ha afirmado el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, en una entrevista que dio el martes 13 a The Washington Post. En la misma advirtió a China que, si quiere evitar una guerra fría abierta con EE.UU. y sus aliados, debe cambiar radicalmente su comportamiento. Si Beijing no lo hace, Washington “no retrocederá”, advirtió el político.

Pence afirmó que el presidente Trump ha dejado la puerta abierta para un acuerdo con Xi en Argentina, pero señaló que esto depende de si Beijing está dispuesto a introducir cambios a gran escala en sus actividades económicas, militares y políticas. Según Pence, ésta es la mejor oportunidad -si no la última– para China de evitar un escenario de guerra fría con EE.UU. «Creo que esto en gran medida dependerá de [la cumbre en] Argentina», destacó.

“Si Beijing no presenta concesiones concretas, Washington está dispuesto a aumentar su presión económica, diplomática y política,” dijo Pence. Por otra parte, al ser preguntado sobre qué pasaría si China no acepta cambiar su actitud en la región asiática, especialmente su postura sobre las disputadas aguas del Mar de la China Meridional, Pence respondió: «Entonces, que así sea». «Estamos aquí para quedarnos», concluyó el vicepresidente, mientras sobrevolaba la zona a bordo del avión Air Force Two en dirección a Singapur.

Entre tanto, se supo que el gobierno chino ha presentado una oferta a Estados Unidos para intentar impulsar las conversaciones comerciales estancadas antes de que los líderes de las dos superpotencias económicas se reúnan. Sin embargo, según informó Bloomberg, la oferta inicial no responde a las demandas de la Casa Blanca sobre transferencias de tecnología y el robo de propiedad intelectual. En su lugar, la propuesta se ha descrito como una repetición de los compromisos anteriores que los líderes chinos han anunciado públicamente, como ir eliminando selectivamente las tarifas.

Las declaraciones del vicepresidente norteamericano merecieron ácidos comentarios del oficioso pequinés Global Times. “Puede ser que durante la cumbre de la ASEAN en Singapur Pence haya querido mostrar una posición de fuerza y afirmar la hegemonía estadounidense en la región,” dijo el periódico. “Pero la comunidad internacional, continuó, sabe que EE.UU. está atravesado por profundas divisiones y enfrenta graves desafíos socioeconómicos. Largos años de innecesarias aventuras militares han deslucido la imagen norteamericana en el mundo y estragado su economía y a su pueblo,” añadió. “Existe un consenso internacional difundido de que el sistema mundial debe ser reformado. [El presidente] Trump debe tomar nota de las transformaciones que se están dando y trabajar más por la paz y el desarrollo que por la confrontación,” concluyó.

Está confirmado que Donald Trump y Xi Jinping se van a reunir en Buenos Aires el 30 de noviembre o el 1º de diciembre. Sin embargo, nadie puede asegurar todavía que para ese momento tengan a disposición un compromiso listo para ser firmado. Mientras tanto, fiel a su estilo, el presidente norteamericano sigue calentando la olla, para llegar a la negociación en una posición ventajosa. Sólo que la cultura china es diferente: en sus tratativas trabajan con el tiempo, ignoran las provocaciones y bravuconadas y dejan que las ofensivas de sus adversarios se agoten en el vacío. Un viejo proverbio africano dice que “cuando dos elefantes pelean, las hormigas tiemblan”. Hasta que se pongan de acuerdo, vamos a temblar mucho.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades