Las pruebas que muestran que policías hicieron chocar un auto y produjeron la muerte de cuatro chicos

Dos chicos de catorce años y dos chicas de la misma edad iban en un Fiat 147 junto a un joven de 22 años cuando la policía de la localidad de San Miguel del Monte comenzó a perseguirlos y dispararles. Víctimas de la desesperación, los chicos chocaron contra un camión y el auto se destruyó en su totalidad.
Uno de los chicos muertos en San Miguel del Monte, luego de que el auto en el que viajaban y era perseguido por la policía chocara contra un camión, tiene una bala en un glúteo, informó el fiscal general de La Plata, Héctor Bogliolo, lo que confirma que hubo un uso abusivo de las armas por parte de la fuerza de seguridad.
Las pruebas son tres: la primera es que una víctima tenía un disparo en el gluteo, la segunda es que intentaron coimear al camionero para que declare a favor de la policía y se vaya, la tercera es que el video muestra cómo disparan al auto.
El auto en el que viajaban los jóvenes, según adelantó por otra parte el procurador general de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, será peritado esta mañana. “Nosotros partimos de la base de que las víctimas son inocentes, los chicos no habían hecho nada y el móvil los perseguía”, añadió.
Un video de una cámara de seguridad muestra cómo un policía saca su cuerpo de la ventanilla para dispararle al auto que iba delante. Los policías intentaron difundir la versión de que los jóvenes habían robado y escapaban: sin embargo no hay denuncia de robo y no tenían armas en el vehículo.
“Todo el tiempo se habló de accidente. Tuvieron un accidente. Robaron y un accidente. Y eso me volvía loca, porque yo conozco a mi hija”, expresó Yanina Zarzoso, mamá de Camila López, una de las cuatro víctimas que perdieron su vida al chocar contra el acoplado de un camión en San Miguel del Monte.

Además de los videos, la mamá de Camila contó que hay audios en los que “el policía que estaba a cargo intenta coimear al camionero (que fue testigo del hecho) para que mienta y para que se vaya”.
“Si la policía no hacía toda esta pelotudez que hizo, mi hija hubiese dado una vuelta y vuelto a mi casa”, lamentó. “Los quiero presos. Porque lo que suele pasar en Monte es que los derivan. Ellos tienen que estar presos, presos de por vida. Nada más que eso”, concluyó.
A raíz de lo sucedido, a través de la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense se dispuso desafectar de la policía al jefe de turno de la comisaría local, subcomisario Julio Franco Micucci, al capitán Rubén Alberto García y al oficial Leonardo Daniel Ecilape, quienes iban en la patrulla que persiguió a los jóvenes.
En San Miguel del Monte, mientras tanto, se están realizando los velatorios de tres de los cuatro jóvenes fallecidos, mientras que las familias de las víctimas, acompañadas por distintos sectores de la comunidad local, realizarán a las 14 una marcha en reclamo de justicia desde el lugar del choque hasta la comisaría local. La cuarta adolescente, en tanto, continúa internada en el hospital El Cruce, de Florencia Varela, y pelea por su vida.





