PolíticaPrincipales

Cantar hasta que volvamos a ser felices

Por Alma Rodríguez

Alma Rodriguez

Podría decirse que Rita Cortese es una actriz que canta y una cantante que actúa.  Pero ante todo es una gran artista con un gran compromiso trazado desde lo político, ideológico y cultural que la posiciona en un lugar de referencia único. Es desde ese lugar que ella interpreta, elige, recorta y pone en escena una enorme cantidad de canciones y textos. Su repertorio es tan amplio como variado y el lugar de su interpretación es siempre desde el compromiso. Rita logra conmover con su voz porque canta las palabras y actúa la canción.

Con textos que van desde Olegario Víctor de Andrade, Simón Bolívar hasta Alejandro Urdapilleta, Miguel Hernández y Eduarda Mansilla, entre otros, Cortese recorre las palabras en torno a cuestiones que tienen que ver con los sentimientos del desarraigo, el destierro y los devenires del pueblo latinoamericano.

En su espectáculo, Caminante, la canción latinoamericana está presente con toda su fuerza a lo largo del show: Silvio Rodríguez, Chico Buarque, Chabuca Granda, Fito Páez, pero también el pajarillo verde, la garúa y las nieblas del riachuelo. Y ahí aparece el tango con toda su potencia: Gardel y Lepera, Homero Manzi, Virgilio Expósito entre otros. Y como broche, un Leonardo Favio imprescindible.

En diálogo exclusivo con Infobaires 24 y ante la pregunta acerca de cómo surgió y cómo se fue gestando este espectáculo, Rita Cortese nos decía:

 El espectáculo surge porque para mí el canto ya se instaló en mi vida y no puedo dejar de transitarlo, me hace inmensamente feliz y es una herramienta magnífica, también, para poder estar en contacto con la gente y contarle un poco lo que pasa por mi alma.

¿Cómo fue la búsqueda del repertorio?

 El repertorio surge porque uno tiene un bagaje permanente de materiales; en mi caso vivo escuchando música, vivo buscando materiales que me conmuevan y así los voy sacando. Algunos no los puedo abandonar  todavía como “Las nanas de la cebolla”  pero sí dentro del mismo carácter de  «Las nanas de la cebolla”  entra “Mi gurí” de Chico Buarque, que me lo alcanzó Pablo Fraguela,  me dijo “Mirá este tema”.  Y así se va armando el repertorio, con materiales que me conmueven y que algunos puedo sacar rápidamente a la luz y otros van quedando ahí esperando que sea el momento.

Las migraciones implican movimientos, traslados, mudanzas. Y muchas veces tienen que ver con motivos políticos, con gobiernos que expulsan, que excluyen como en el caso de nuestro país en este momento. ¿De qué manera aparece eso en Caminante?

Caminante justamente tiene que ver con eso, porque creo que el mundo está en este momento buscando quebrar la frontera, caminando, cambiando en búsqueda – como muy bien  decís-  en búsqueda de la paz, en búsqueda del alimento, del trabajo,  en búsqueda del amor, en búsqueda de una sociedad de más bienestar. En eso se traduce y en el espectáculo  lo tomo haciendo un homenaje pasando por  casi todos los países de Latinoamérica, haciendo temas venezolanos, temas  paraguayos,  teniendo presencia, por ejemplo, una gran poeta de Puerto Rico que es Eunice Odio,  temas mexicanos, temas argentinos porque también existe la migración dentro de nuestro país. Ahí está presente este tema en Caminante . Caminante es eso. Lo tomo de Thoreau que tiene un libro que se llama “Caminante”. Él dice que la gran sabiduría es caminar y si se puede caminar preguntando, mejor. Eso ya es revolucionario.

¿De qué manera te atraviesan los temas compuestos por hombres? ¿Sentís que debés hacerle una marca en cuanto a perspectiva de género se refiere considerando estos tiempos que estamos viviendo? ¿Hay algo en la interpretación en que sentís que se puede hacer esa marca?

Con respecto a los temas escritos por hombres, bueno por ejemplo en el caso de “Mi gurí” que fue  escrito por Chico Buarque cuando lo canta Chico Buarque será un padre,  cuando lo canto yo es una madre,  porque el tema lo permite.  En general, por supuesto,  trato, pero porque  me pasa naturalmente,  de encontrar temas que no hagan referencia a una mujer dependiente o una mujer que está muerta de amor, como ocurre muchas veces en los boleros, ¿no?  En general, hay boleros que son universales, que hablan del amor y este amor, este enamoramiento y esta dependencia pueden ser tanto del varón como de la mujer – más allá de que la dependencia no es lo más interesante que tenemos-  pero ahí hay una igualdad, no es que es totalmente referida a la dependencia que tiene la mujer, a esa marca indeleble que el hombre dejó en ella y de la cual ella no se puede separar.  Eso sería un poco el bolero.

Y con respecto al tango, que es un poco más fiero, más fiero en el sentido de «fiereza”, a eso me refiero, bueno ahí sí,  hay muchos tangos, por ejemplo, “Fruta amarga” que  es un tango magnífico que yo canto y claramente habla de un vínculo violento, pero ahí está el hombre diciéndo lo y comprendiendo esa relación, ¿no?  “Fuimos” también habla de un vínculo violento: “Gota de vinagre derramada/ fatalmente derramada sobre todas tus heridas/ ¡vete! /¿no comprendes que te estoy amando?”  Pero eso mismo depende cómo lo hagas, y ahí está el punto de vista, también echa luz sobre lo que es una relación violenta.  En el día de hoy, con el imaginario que existe hoy en la sociedad, con este paradigma en el cual estamos parados hoy.  O sea, hay algunos que no se pueden modificar  y que tampoco nunca los hubiera elegido.  Pero hay otros magníficos tangos qué hablan de ese vínculo y hablan de una manera que se pueden abordar y que pueden echar luz sobre lo que sobre lo que pasó, pasa y seguramente, con mayor o menor conciencia, seguirá ocurriendo en relación a esos vínculos.

Sabemos de tu compromiso inquebrantable. ¿Por qué creés que no se puede concebir el arte fuera de lo político?

 Somos seres políticos, el arte es profundamente ideológico, no hay manera de que no lo sea, el arte es cómo querés vivir, cómo querés morir, es el punto de vista.  Entonces eso está implícito dentro de lo que es ser un artista. Vicente Zito Lema dice en un poema: “El arte no detiene la mano de quien te humilla la vida, pero sí te muestra la herida y el tamaño de esa herida”. Y ahí creo que es donde yo entro y me parece que es una poesía que me representa y que la tomo porque ese será mi bastión.

“Por el engaño hemos sido dominados más que por la fuerza” comienza diciendo uno de los textos de Simón Bolívar que Rita lee en su espectáculo.  Y todos estallamos en un aplauso colectivo por las palabras anunciadoras del libertador visionario y que tanto nos atraviesan por estos días. “Cantemos hasta que volvamos a ser felices” grita alguien desde su asiento. Y otra vez, se hace presente la unión y la comunión de quienes creemos que el arte expresado en la palabra y la canción puede hacer que la vida sea un poco mejor hasta que esos días más felices vuelvan.

 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades